REDES DE INFORMACIÓN_SESIÓN 11
REDES INFORMÁTICAS
Se entiende por redes informáticas, redes de comunicaciones de datos o redes de computadoras a un número de sistemas informáticos conectados entre sí mediante una serie de dispositivos alámbricos o inalámbricos, gracias a los cuales pueden compartir información en paquetes de datos, transmitidos mediante impulsos eléctricos, ondas electromagnéticas o cualquier otro medio físico. Las redes informáticas no son distintas en su lógica de intercambio de los demás procesos de comunicación conocidos: cuentan con un emisor, un receptor y un mensaje, así como un medio a través del cual transmitirlo y una serie de códigos o protocolos para garantizar su comprensión. Claro que en este caso, quienes envían y reciben mensajes son sistemas computacionales automatizados.
Cuando se dispone de computadores en red, es posible crear una comunicación interna, compartir un punto de acceso a Internet o la administración de periféricos (impresoras, escáneres, etc.), así como el envío veloz de datos y archivos sin necesidad de dispositivos de almacenamiento secundario. Esto se logra gracias a una serie de estándares de comunicación, que “traducen” a un mismo idioma los procesos de los diversos computadores (el más común de ellos es el TCP/IP).
En el mundo hipercomputarizado de hoy, las redes informáticas están presentes en casi todos los ámbitos cotidianos, sobre todo en los vinculados con la burocracia o con la administración de recursos. De hecho, podría alegarse que la Internet, a la que accedemos desde computadores, teléfonos celulares y otros dispositivos, no es más que una inmensa red informática global.
TIPOS DE REDES INFORMÁTICAS
Comúnmente, las redes informáticas se clasifican según su tamaño en:
Redes LAN:
Siglas de Local Area Network (en inglés: “Red de Área Local”), se trata de las redes de menor tamaño, como las que existen en un locutorio o cyber café, o un departamento.
Redes MAN:
Siglas de Metropolitan Area Network (en inglés: “Red de Área Metropolitana”) designa redes de tamaño intermedio, como las empleadas en los campus universitarios o en grandes bibliotecas o empresas, que conectan distintas áreas alejadas entre sí.
Redes WAN:
Siglas de Wide Area Network (en inglés: “Red de Área Amplia”), alude a las redes de mayor envergadura y alcance, como lo es la red global de redes, Internet.
Según su utilización:
Redes compartidas:
Son aquellas a las que se une un gran número de usuarios.Redes exclusivas: son aquellas que conectan dos o más puntos de forma exclusiva. Esta limitación puede deberse a motivos de seguridad, velocidad o ausencia de otro tipo de redes.
Según su propiedad:
Redes privadas:
Son gestionadas por empresas, particulares o asociaciones. Solo se puede acceder a ellas desde los terminales de los propietarios.Redes públicas: pertenecen a organismos estatales y están abiertas a cualquier persona que lo solicite.
MEDIOS DE TRANSMISIÓN
MEDIOS NO GUIADOS
1.- ONDAS DE RADIOS: Son ondas electromagnéticas de menor frecuencia y menor energía.
2.- SATELITES ARTIIFICIALES: Son cables artificiales fabricados en la tierra y son lanzados en vehículos de lanzamiento.
3.- INFRAROJOS: Este tipo de luz no podemos ver simple visita con nuestros ojos, nos brinda información especial que no podemos obtener de la luz visible.
4.-MICRONDAS: Son ondas electromagnéticas definida en un rango de frecuencia determinado generalmente entre 300 MHz y 300 GHz.
MEDIOS GUIADOS
1.- CABLE COAXIAL: Es el cable más utilizado en el transporte de señal de tv.
2.-CABLE DE FRIBSA OBTICA: Es un conductor de ondas de forma filamento, generalmente de vidrio, aunque algunos son de plástico, capaz de dirigir la luz a su largo de su longitud usando la reflexión total interna.
3.-CABLES DE PARED: están formados por pares de hilos de cobre.
4.-CABLES UTP: Es un cable de pares trenzados y sin cubrimiento metalito externo de modo que es sensible a las interferencias externas.
ELEMENTOS DE UNA RED INFORMÁTICA
Usualmente en las redes informáticas se presentan los siguientes elementos:
_SERVIDORES
En una red no siempre los computadores poseen la misma jerarquía o funciones. Los servidores son los que procesan el flujo de datos, atendiendo a todos los demás computadores de la red (“sirviéndolos”, de allí su nombre) y centralizando el control de la red.
_CLIENTES O ESTACIONES DE TRABAJO .
Se llama así a los computadores que no son servidores, sino que forman parte de la red y permiten a los usuarios el acceso a la misma, empleando los recursos administrados por el servidor.
MEDIOS NO GUIADOS
1.- ONDAS DE RADIOS: Son ondas electromagnéticas de menor frecuencia y menor energía.
2.- SATELITES ARTIIFICIALES: Son cables artificiales fabricados en la tierra y son lanzados en vehículos de lanzamiento.
3.- INFRAROJOS: Este tipo de luz no podemos ver simple visita con nuestros ojos, nos brinda información especial que no podemos obtener de la luz visible.
4.-MICRONDAS: Son ondas electromagnéticas definida en un rango de frecuencia determinado generalmente entre 300 MHz y 300 GHz.
MEDIOS GUIADOS
1.- CABLE COAXIAL: Es el cable más utilizado en el transporte de señal de tv.
2.-CABLE DE FRIBSA OBTICA: Es un conductor de ondas de forma filamento, generalmente de vidrio, aunque algunos son de plástico, capaz de dirigir la luz a su largo de su longitud usando la reflexión total interna.
3.-CABLES DE PARED: están formados por pares de hilos de cobre.
4.-CABLES UTP: Es un cable de pares trenzados y sin cubrimiento metalito externo de modo que es sensible a las interferencias externas.
ELEMENTOS DE UNA RED INFORMÁTICA
Usualmente en las redes informáticas se presentan los siguientes elementos:
_SERVIDORES
En una red no siempre los computadores poseen la misma jerarquía o funciones. Los servidores son los que procesan el flujo de datos, atendiendo a todos los demás computadores de la red (“sirviéndolos”, de allí su nombre) y centralizando el control de la red.
_CLIENTES O ESTACIONES DE TRABAJO .
Se llama así a los computadores que no son servidores, sino que forman parte de la red y permiten a los usuarios el acceso a la misma, empleando los recursos administrados por el servidor.
_MEDIOS DE TRANSMISIÓN
Se llama así al cableado o a las ondas electromagnéticas, según sea el caso, que permiten la transmisión de la información.
_ELEMENTOS DE HARDWARE
_ELEMENTOS DE HARDWARE
Aquellas piezas que permiten el establecimiento físico de la red, como son las tarjetas de red en cada computador, los módems y enrutadores que sostienen la transmisión de datos, o las antenas repetidoras que extienden la conexión (en caso de ser inalámbricas).
_ELEMENTOS DE SOFTWARE
Por último, están los programas requeridos para administrar y poner en funcionamiento el hardware de comunicaciones, y que incluye el Sistema Operativo de Redes (NOS, del inglés Network Operating System), el cual además de sostener el funcionamiento de la red le brinda soporte de antivirus y firewall; y los protocolos comunicativos (como los TCP e IP) que permiten a las máquinas “hablar” el mismo idioma.
¿POR QUÉ EL USO DE LAS REDES FORTALECE LA COMUNICACIÓN ENTRE LOS USUARIOS?
Las plataformas de redes sociales han llegado para quedarse. En el mundo existen 2 302 millones de personas que utilizan estos medios de comunicación en línea y son 1 968 millones los que se conectan a ellos desde sus dispositivos móviles, así lo señala un estudio sobre redes sociales e Internet realizado este año por We Are Social. En otras palabras, somos miles los que a diario ingresamos a Facebook, Twitter, Instagram, entre otras plataformas para subir información sobre lo que nos ocurre día a día o también conocer la información de los demás.
En el ámbito del branding, este masivo uso de las redes sociales ha generado que distintas marcas aprovechen la oportunidad para humanizarse, haciendo uso de estas plataformas para interactuar en tiempo real y de manera directa con nosotros, los usuarios. ¿Y de qué forma? generando contenidos de valor que van más allá de solo promocionar un servicio o producto, sino también involucrar al usuario, haciendo que participe por medio de preguntas, respuestas e incluso contenido generado por ellos mismos.
Por lo general, el contenido publicado en redes debería de estar dividido de la siguiente forma: un 70% de contenido útil para la audiencia, 20% de contenido compartido, de humor o relacionado al sector del negocio y un 10% de contenido promocional. Por supuesto esta división varía según el rubro del negocio y sobre todo el tipo de estrategia de marketing digital que se utilice.
Como en la vida cotidiana, las experiencias y recuerdos son elementos importantes que fortifican la relación que hay entre una marca y su público. Por lo tanto, hay que crear oportunidades para que se creen nuevas historias y acontecimientos a lo largo de esa relación. Y si además de esto, las marcas generan contenido inspirador o educativo, entonces tienen el 80% ganado para conectar de verdad.
Este tipo de estrategia lo aplican muchas marcas hoy en día, como Los Portales, cuya unidad de negocio Los Portales Estacionamientos utiliza la red social Facebook para conectarse y constantemente generar contenidos que motiven y creen conciencia en su público objetivo. Entre ellos se encuentran sus dos campañas #LimaBonita y #UnBuenPeruano.
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