SISTEMA DE MI INFORMACIÓN-SESIÓN 7
SISTEMAS DE INFORMACIÓN
INTRODUCCIÓN
Este informe
realizado por el equipo trata los sistemas de información, que por definición. Un sistema de información es un conjunto de elementos que interactúan entre sí con el fin de apoyar las actividades de una empresa o negocio.
El presente trabajo tiene como finalidad mostrar las diversas herramientas y metodologías que se requieren para desarrollar sistemas de información con el propósito de que el estudiante aprenda a seleccionar el método de flujo más adecuado, para comprender la complejidad de dichos sistemas, así como también dar solución a los diversos problemas que se planteen en estos.
Este informe explica de una forma sencilla las diferentes herramientas (tanto de diseño como de desarrollo) que se requieren en los sistemas de información, los conceptos generales de sistemas de información, así como también se describen cada una de las etapas que se llevan a cabo para el desarrollo de sistemas.
Definición:
Cuando se habla de un sistema de información (SI) se refiere a un conjunto ordenado de mecanismos que tienen como fin la administración de datos y de información, de manera que puedan ser recuperados y procesados fácil y rápidamente.
Características de un
sistema de información:
ü Un sistema de información se caracteriza principalmente por la eficiencia que procesa los datos en relación al área de acción.
ü Un sistema de información se destaca por su diseño, facilidad de uso, flexibilidad, mantenimiento automático de los registros, apoyo en toma de decisiones críticas y mantener el anonimato en informaciones no relevantes.
Cuatro actividades básicas de un sistema de información:
ü Entrada: Por donde se alimentan los datos,
ü Proceso: Uso de las herramientas de las áreas contempladas para relacionar, resumir o concluir,
ü Salida: Refleja la producción de la información.
ü Retroalimentación: Los resultados obtenidos son ingresados y procesados nuevamente.
Tipos de sistemas de
información:
Desde un punto de vista empresarial u organizativo, los sistemas de información pueden clasificarse en:
ü Sistemas de Procesamiento de Transacciones (TPS). También conocidos como sistemas de gestión operativa, recopilan la información pertinente a las transacciones de la organización, es decir, de su funcionamiento.
ü Sistemas de Información Ejecutiva (EIS). Monitoriza las variables gerenciales de un área específica de la organización, a partir de la información interna y externa de la misma.
ü Sistemas de Información Gerencial (MIS). Contemplan la información general de la organización y la comprenden como un todo.
ü Sistemas de soporte de decisiones (DSS). Orientados al procesamiento de información intra y extra organizacional, para el apoyo en la conducción de la empresa.Elementos de un sistema de información
Por lo general se considera que todos los SI contienen una diversidad de elementos clasificables en cinco grandes categorías:
ü Elementos financieros. Aquellos vinculados con el capital y con los activos disponibles de la organización.
ü Elementos tecnológicos. Aquellos que tienen que ver con la maquinaria especializada y la capacidad de procesamiento automatizado de la información.
ü Elementos humanos. Básicamente, personal, tanto especializado y directivo, como no especializado o común.
ü Elementos materiales. Se refiere al emplazamiento del sistema, a su soporte físico y ubicación.
Componentes de un sistema de información
ü Hardware: Hace referencia a la tecnología de almacenamiento, comunicaciones, entradas y salidas de datos.
ü Software: Se trata de los programas orientados a la recogida de datos, almacenamiento, procesamiento y análisis, generando información para el consumidor final.
ü Datos: Son las porciones de información donde se encuentra todo el valor.
ü Procedimientos: Se refiere a las políticas de negocio que se aplican a los procesos de la compañía.
ü Usuarios: son los que encargan de interactuar con la información sacada de los datos, suponiendo el componente esencial para que triunfe o fracase cualquier proyecto empresarial.
ü Retroalimentación: Al tratarse de la base para la mejora permanente, es un elemento esencial de cualquier sistema de información.
Algunos ejemplos de SI pueden ser:
ü Los sistemas de control de calidad, en los que se pide una retroalimentación al cliente y se evalúan los resultados estadísticamente para elaborar resultados interpretables por la gerencia.
ü Las bases de datos de una biblioteca, en donde está contenido el grueso volumen de documentos (libros, revistas, tesis, etc.) de la biblioteca, en función de ubicar y recuperar cada uno lo más rápida y precisamente posible.
ü Las hojas de cálculo, en las que se ingresa información en bruto y se la organiza de manera cuantificable para obtener directrices de conducción financiera.
Sistemas de información en las organizaciones Elementos administrativos. Aquellos relacionados con los procesos, la mecánica de conducción, los permisos, informes, transacciones, etc
· E.R.P: Enterprise Resource Planning, (sistema de planificación de recursos empresariales). Estos programas se hacen cargo de distintas operaciones internas de una empresa, desde producción a distribución o incluso recursos humanos. Los sistemas ERP suponen una gran inversión para las empresas. Según una encuesta de Panorama Consulting de 2013, un 40% de las empresas que adquieren un ERP notan un aumento la productividad.
CARACTERÍSTICAS:
- · Acceso a una base de datos centralizada.
- · Captura datos automáticamente.
- · Estructura del trabajo según módulos
- · Son configurables. Permite configurar cada parte desarrollando el código del software.
- · Interacción entre los componentes del ERP.
- · Requiere un trabajo de sincronización entre departamentos y conocimiento de la herramienta.
· C.R.M: Customer Relationship Management (Gestión de las relaciones con clientes) es una aplicación que permite centralizar en una única Base de Datos todas las interacciones entre una empresa y sus clientes. El software CRM, permite compartir y maximizar el conocimiento de un cliente dado y de esta forma entender sus necesidades y anticiparse a ellas.Una solución CRM permite dirigir de forma más sencilla las campañas de captación de clientes.
CARACTERÍSTICAS:
CARACTERÍSTICAS:
- Gestión de contactos.
- Seguimiento de interacciones.
- Automatización del flujo de trabajo.
- Gestión de oportunidades de venta.
- Elaboración de informes o analíticas.
- Predicciones.
· B.I: Business Intelligence es la habilidad para transformar los datos en información, y la información en conocimiento, de forma que se pueda optimizar el proceso de toma de decisiones en los negocios.La inteligencia de negocio actúa como un factor estratégico para una empresa u organización, generando una potencial ventaja competitiva, que no es otra que proporcionar información privilegiada para responder a los problemas de negocio: entrada a nuevos mercados, promociones u ofertas de productos, eliminación de islas de información, control financiero, optimización de costes, planificación de la producción, análisis de perfiles de clientes, rentabilidad de un producto concreto.
CARACTERÍSTICAS:
CARACTERÍSTICAS:
CARACTERÍSTICAS:
- Arquitectura abierta.
- Amplitud de bases de datos soportadas
- Suministro de datos en tiempo real
- Compatibilidad con las estructuras de almacenamiento de datos (Data-Warehouse) y Data-Mart
- Capacidades de autoservicio
- Fácil importación de datos desde otras aplicaciones
- Versión móvil
CARACTERÍSTICAS:
- Es dinámica e implica un flujo constante de información, productos y fondos entre las diferentes etapas.
- El cliente es parte primordial de las cadenas de suministro. El propósito fundamental de las cadenas de suministro es satisfacer las necesidades del cliente.
- Una cadena de suministro involucra flujos de información, fondos y productos.
- Una cadena de suministro típica puede abarcar varias etapas que incluyen: clientes, detallistas, mayoristas/distribuidores, fabricantes, proveedores de componentes y materias primas.
- Cada etapa de la cadena de suministro se conecta a través del flujo de productos, información y fondos
- No es necesario que cada una de las etapas esté presente en la cadena de suministro
- El diseño apropiado de la cadena de suministro depende de las necesidades del cliente como de las funciones que desempeñan las etapas que abarca.
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